Perfil y participación en el nivel preescolar
Tareas personales para favorecer el aprendizaje y la enseñanza. |
En esta sección integro como muestra de mis planes de trabajo el realizado en el mes de Abril del ciclo escolar 2014-2015 para grupo de 3° de preescolar. Integra: el diseño diseño de situaciones de aprendizaje de los seis campos formativos, la distribución del tiempo escolar para su aprovechamiento en el aprendizaje en un concentrado, adecuaciones en mi intervención así como las actividades permanentes.
AVANCE SIGNIFICATIVO EN LENGUAJE ESCRITO
A continuación mostraré algunas producciones específicamente en el logro de un avance con mis alumnos de 3°A de preescolar en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación retomando la observación, registro y características de cada alumno en la evaluación diagnóstica, para el diseño de situaciones de aprendizaje en forma sistemática y que iba evaluando permanentemente, al fin del ciclo escolar se obtuvieron resultados de acercamiento e interés hacia la lectura y la escritura en el sistema y sus características por parte de los alumnos; para obtener estos logros cabe señalarse que fueron vinculadas las situaciones didácticas del Programa Nacional de Lectura, Para empezar bien el día, Trabajo con mi álbum de preescolar, Tareas asignadas a padres de familia, Bitácora de cuentos, entre otras, y en donde para su diseño retomé los enfoques del Plan de Estudios 2011 y la Guía para la Educadora así como los textos de Emilia Ferreiro y Miriam Nemirovsky referidos a los niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura y que acorde a la edad atendida pude constatarlos y ahora los evidencio.
Todo aprendizaje esperado requiere de una planificación por parte de la docente la cual enseguida anexo como muestra:
CAMPO
FORMATIVO, ASPECTO Y COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS 3°A
|
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
|
•
Escribe su nombre con diversos propósitos.
•
Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus
compañeros y otras palabras escritas.
•
Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su
sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y
otras palabras al participar en juegos orales.
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE : COMENZANDO A
UTILIZAR NUESTRO NOMBRE (RECONOCER, ESCRIBIRLO, IDENTIFICAR INICIAL)
|
||
INICIO:
Comenzaremos utilizando los
identificadores que sirven como portador de
su nombre para que cada pequeño los reconozca al observarlos, los
utilice en el momento de escribir su nombre al marcar pertenencias o al
utilizarlo en el pase de lista, realizando en plenaria los siguientes
cuestionamientos ¿Para qué sirve tu nombre? ¿Dónde está tu nombre escrito?
¿Ya logras identificar tu nombre escrito? ¡Comencemos a reconocerlos un poco
más! Permitiendo el acercamiento a reconocerlos en un lugar visible.
DESARROLLO:
Una vez que ya todos lo hayan reconocido y acomodado en el lugar de
asistencia les preguntaré: ¿Tú sabes que significa tu nombre, o por qué te
pusieron ese nombre, quien lo escogió? Solicitando investigar en casa con
papas expliquen y anoten el significado de su nombre y ellos indaguen porque
se lo pusieron o quien lo escogió, en donde a partir de una hoja que ellos
realizarán con la búsqueda de las letras de su nombre en un periódico
recortarán, pegarán y armarán su nombre y en ella presenten su investigación
que en casa retomarán, ahí estaré al pendiente de algunos que he observado
que aun tienen dificultades tanto para observar, reconocer y escribirlo como
Alexander, Alejandro, Estephany, Alexis, Dafne, Carlos, Christopher para
brindar un apoyo más individual.
Cada
niño o niña expresará las investigaciones realizadas con papas sobre su
nombre y los invitaremos a compartir, después cada niño se le invitará a
ubicar su nombre escrito modificando la forma de acomodo en un espacio
específico del pizarrón ya que sus nombres se mostrarán uno a uno frente a
todos, se repartirán, las buscarán en el patio, o se pegarán en diversos
puntos del salón para que con el uso de otras tarjetas o iniciales mayúsculas
(letras suajadas) observen e identifiquen la inicial por correspondencia a la
de su nombre enfatizando posteriormente el sonido de las iniciales y con
ellos mismos comencemos a encontrar similitudes o diferencias observadas o
escuchadas al pronunciarla; con el juego de dar palmadas diremos el nombre de
todos los compañeros y otras palabras que comienzan con, repitiendo y
expresando en voz alta y haciendo énfasis en el sonido característico de las
iniciales, esto lo realizare de forma cotidiana y sistemática para ir reconociendo
nombre con quienes aún muestran dificultad y con quienes ya lo reconocen
avanzar en el proceso de reconocer características del sistema de escritura a
partir de su nombre propio.
-Por
medio de tarjetas que contienen su
nombre se les invitará a escribirlo en sus trabajos para marcar pertenencias
conforme sus posibilidades utilizando crayolas, colores o plumones,
observando sus marcas graficas o letras así como posibilidades respetando su ritmo de aprendizaje y
valorando su esfuerzo.
-en
otros momentos se les solicitará escriban su nombre para registrar su
asistencia apoyándose de su tarjeta para
apoyar a los que inician en su escritura respetando y valorando sus
posibilidades.
-En
aula se les proporcionará una base de su nombre completo para tener que
formarlo por medio de letras del alfabeto móvil identificando una a una y
pegando, a su vez observaré la
identificación y la forma en cómo nombran
o reconocen las mismas.
CIERRE:
Solicitaré apoyo de padres de familia para realizar una hoja con divisiones o
viñetas en donde escriban e ilustren
otras palabras comunes de objetos que comiencen con la letra inicial del
nombre de su hijo y se pegarán en un lugar visible para tenerlas presentes y
al fin del mes identificar un poco más los sonidos de las iniciales en sus
nombres y otras palabras por medio de juegos orales para avanzar
paulatinamente en el establecimiento de relaciones existentes.
|
||
Duración: de forma
permanente en el mes entre 15 y 20 minutos
Fecha: Octubre de
2014
|
Recursos:
identificadores, hojas blancas, periódico, material del área gráfico,
plástico tarjetas de su nombre, pizarrón, letras suajadas.
|
A partir de la sistematización que fui realizando en el ciclo escolar de las situaciones de aprendizaje en éste campo formativo,registré las manifestaciones de los alumnos (respetando y estimulando sus ritmos y estilos de aprendizaje) en la evaluación formativa permanente o contínua de la siguiente manera :
Evidencia de un alumno en la evaluación permanente e individual en el campo de lenguaje y comunicación |
A continuación muestro algunos resultados obtenidos en la evaluación final de mis alumnos:
Reporte de Evaluación Final en Consejo Técnico Escolar del grupo.
|
A partir del contenido de textos |
debe ser divertido trabajar con chiquitines verdad compañera
ResponderEliminarINTERESANTE LAS PRODUCCIONES QUE SE OBSERVAN EN ESTA SECCIÓN...EN HORA BUENA.
ResponderEliminarExcelente el contenido mostrado en tu E-portafolio compañera, gracias por compartirlo, espero que esto sea de gran utilidad en nuestro trabajo diario y formemos una gran comunidad
ResponderEliminar