Mis Producciones

Perfil y participación en el nivel preescolar
Tareas personales para favorecer el aprendizaje y la enseñanza.
PLANES DE TRABAJO
En esta sección integro como muestra de mis planes de trabajo el realizado en el mes de Abril del ciclo escolar 2014-2015 para grupo de  3° de preescolar. Integra: el diseño diseño de situaciones de aprendizaje de los seis campos formativos, la distribución del tiempo escolar para su aprovechamiento en el aprendizaje en un concentrado, adecuaciones en mi intervención así como las actividades permanentes.




AVANCE SIGNIFICATIVO EN LENGUAJE ESCRITO
A continuación mostraré algunas producciones específicamente en el logro de un avance con mis alumnos de 3°A de preescolar en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación retomando la observación, registro y características de cada alumno en la  evaluación diagnóstica, para el diseño de situaciones de aprendizaje  en forma sistemática y que  iba evaluando permanentemente,  al  fin del ciclo escolar se obtuvieron resultados de acercamiento e interés hacia la lectura y la escritura en el sistema y sus características por parte de los alumnos; para obtener estos logros cabe señalarse que fueron vinculadas las situaciones didácticas del Programa Nacional de Lectura, Para empezar bien el día, Trabajo con mi álbum de preescolar, Tareas asignadas a padres de familia, Bitácora de cuentos, entre otras, y en donde para su diseño retomé  los enfoques del Plan de Estudios 2011 y la Guía para la Educadora así como los textos de Emilia Ferreiro y Miriam Nemirovsky referidos a los niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura y que acorde a la edad atendida pude constatarlos y ahora los evidencio.

Todo aprendizaje esperado requiere de una planificación por parte de la docente la cual enseguida anexo como muestra:

CAMPO FORMATIVO, ASPECTO Y COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS                                                                                                         3°A

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.


• Escribe su nombre con diversos propósitos.
• Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
• Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE : COMENZANDO A UTILIZAR NUESTRO NOMBRE (RECONOCER, ESCRIBIRLO, IDENTIFICAR INICIAL)

INICIO: Comenzaremos  utilizando los identificadores que sirven como portador de  su nombre para que cada pequeño los reconozca al observarlos, los utilice en el momento de escribir su nombre al marcar pertenencias o al utilizarlo en el pase de lista, realizando en plenaria los siguientes cuestionamientos ¿Para qué sirve tu nombre? ¿Dónde está tu nombre escrito? ¿Ya logras identificar tu nombre escrito? ¡Comencemos a reconocerlos un poco más! Permitiendo el acercamiento a reconocerlos en un lugar visible.

DESARROLLO: Una vez que ya todos lo hayan reconocido y acomodado en el lugar de asistencia les preguntaré: ¿Tú sabes que significa tu nombre, o por qué te pusieron ese nombre, quien lo escogió? Solicitando investigar en casa con papas expliquen y anoten el significado de su nombre y ellos indaguen porque se lo pusieron o quien lo escogió, en donde a partir de una hoja que ellos realizarán con la búsqueda de las letras de su nombre en un periódico recortarán, pegarán y armarán su nombre y en ella presenten su investigación que en casa retomarán, ahí estaré al pendiente de algunos que he observado que aun tienen dificultades tanto para observar, reconocer y escribirlo como Alexander, Alejandro, Estephany, Alexis, Dafne, Carlos, Christopher para brindar un apoyo más individual.
Cada niño o niña expresará las investigaciones realizadas con papas sobre su nombre y los invitaremos a compartir, después cada niño se le invitará a ubicar su nombre escrito modificando la forma de acomodo en un espacio específico del pizarrón ya que sus nombres se mostrarán uno a uno frente a todos, se repartirán, las buscarán en el patio, o se pegarán en diversos puntos del salón para que con el uso de otras tarjetas o iniciales mayúsculas (letras suajadas) observen e identifiquen la inicial por correspondencia a la de su nombre enfatizando posteriormente el sonido de las iniciales y con ellos mismos comencemos a encontrar similitudes o diferencias observadas o escuchadas al pronunciarla; con el juego de dar palmadas diremos el nombre de todos los compañeros y otras palabras que comienzan con, repitiendo y expresando en voz alta y haciendo énfasis en el sonido característico de las iniciales, esto lo realizare de forma cotidiana y sistemática para ir reconociendo nombre con quienes aún muestran dificultad y con quienes ya lo reconocen avanzar en el proceso de reconocer características del sistema de escritura a partir de su nombre propio.
-Por medio de   tarjetas que contienen su nombre se les invitará a escribirlo en sus trabajos para marcar pertenencias conforme sus posibilidades utilizando crayolas, colores o plumones, observando sus marcas graficas o letras así como posibilidades  respetando su ritmo de aprendizaje y valorando su esfuerzo.
-en otros momentos se les solicitará escriban su nombre para registrar su asistencia apoyándose de su tarjeta para  apoyar a los que inician en su escritura respetando y valorando sus posibilidades.
-En aula se les proporcionará una base de su nombre completo para tener que formarlo por medio de letras del alfabeto móvil identificando una a una y pegando,  a su vez observaré la identificación y la forma en cómo  nombran o reconocen las mismas.

CIERRE: Solicitaré apoyo de padres de familia para realizar una hoja con divisiones o viñetas  en donde escriban e ilustren otras palabras comunes de objetos que comiencen con la letra inicial del nombre de su hijo y se pegarán en un lugar visible para tenerlas presentes y al fin del mes identificar un poco más los sonidos de las iniciales en sus nombres y otras palabras por medio de juegos orales para avanzar paulatinamente en el establecimiento de relaciones existentes.

Duración: de forma permanente  en el mes  entre 15 y 20 minutos
Fecha: Octubre de 2014
Recursos: identificadores, hojas blancas, periódico, material del área gráfico, plástico tarjetas de su nombre, pizarrón, letras suajadas.


A partir de la sistematización que fui realizando en el ciclo escolar de las situaciones de aprendizaje en éste campo formativo,registré las manifestaciones de los alumnos (respetando y estimulando sus ritmos y estilos de aprendizaje) en la  evaluación formativa permanente o contínua de la siguiente manera :
Evidencia de un alumno en la evaluación permanente e individual en el campo de lenguaje y comunicación


A continuación muestro algunos resultados obtenidos en la evaluación final de mis alumnos:

Reporte de Evaluación Final en Consejo Técnico Escolar del grupo.



Producción de una alumna
A partir del contenido de textos
Recordando y comunicando a través del lenguaje escrito
Con éstos logros pude constatar que si bien el nivel preescolar no tiene la tarea de enseñar a leer y escribir de forma convencional, si puede brindar avances sin mecanizar o forzar el proceso de apropiación de los alumnos.

3 comentarios:

  1. debe ser divertido trabajar con chiquitines verdad compañera

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  2. INTERESANTE LAS PRODUCCIONES QUE SE OBSERVAN EN ESTA SECCIÓN...EN HORA BUENA.

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  3. Excelente el contenido mostrado en tu E-portafolio compañera, gracias por compartirlo, espero que esto sea de gran utilidad en nuestro trabajo diario y formemos una gran comunidad

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