Aprendiendo entre pares |
Aprendiendo a argumentar:
"APRENDIZAJES ESPERADOS"
"INTERVENCIÓN DOCENTE"
"EVIDENCIAS"
En esta sección integraré producciones de mis alumnos que me permiten observar sus avances y áreas de oportunidad en relación al aprendizaje esperado a favorecer así como la intencionalidad en mi intervención docente y con ello reflexionar en lo que requiero modificar a partir de una evaluación formativa.
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
En el mes de Junio de 2015 se llevó a cabo la evaluación final a cada alumno del grupo de 3° de preescolar en donde se les brindó la consigna en el aspecto de lenguaje oral de narrar un cuento con secuencia a partir de imágenes que observaban, y observar el alcance del aprendizaje esperado: narra anécdotas, cuentos,relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
A continuación mostraré una evidencia de una alumna de alto desempeño que logró hacer una narración con lógica y secuencia de sucesos, incluyendo detalles al expresarse, logra mantener su atención ante la práctica de la narración oral, y estructura enunciados más largos y articulados.
Narración de alumna de alto desempeño-3° preescolar
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Continuando con el mismo aprendizaje esperado, se muestra una producción de un alumno de bajo desempeño que expresa secuencia de sucesos breves, articula frases para dar inicio, desarrollo y fin de forma concreta y requirió apoyo para interesarse y tiempo de respuesta para ser más dispuesto.
Narración de alumno de bajo desempeño-3° preescolar
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
En el mes de marzo de 2015 se aplicó una situación de aprendizaje en el aspecto de Forma, Espacio y Medida a través del juego del robot con grupo de 3° de preescolar con la intención de favorecer los siguientes aprendizaje esperados:ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones; describe desplazamientos, trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias y diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos para así organizar y ampliar sus experiencias espaciales a través de ejecutar y describir desplazamientos, dar o seguir instrucciones y al término representar gráficamente su recorrido.
La siguiente evidencia da muestra de una alumna de alto desempeño que logró expresar un lenguaje más apropiado al describir su recorrido o dar las instrucciones expresando términos espaciales más convencionales, a su vez integra en su representación gráfica mojones y rutas al utilizar líneas y códigos, y puntos de salida y de llegada.Mostró mayor comprensión de consignas para el juego.
Representación gráfica de alto desempeño-3°preescolar
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
La siguiente producción da cuenta de una alumna con bajo desempeño en la misma situación de aprendizaje mencionada, caracterizándose de ésta forma por expresar referencias personales para describir la instrucción (allá, así o señalar), dibuja como mojones solo el punto de salida y llegada y para describir el recorrido que ejecutó señaló con su dedo sobre la línea y se remitió a señalar en el espacio del aula, requirió mayor planteamiento de cuestionamientos para organizar sus ideas, tiene un proceso más paulatino ante el momento de conflictuarla.
Representación gráfica de bajo desempeño-3° preescolar
En el mes de Junio de 2015 se llevó a cabo la evaluación final a cada alumno del grupo de 3° de preescolar en donde se les brindó la consigna en el aspecto de lenguaje oral de narrar un cuento con secuencia a partir de imágenes que observaban, y observar el alcance del aprendizaje esperado: narra anécdotas, cuentos,relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
A continuación mostraré una evidencia de una alumna de alto desempeño que logró hacer una narración con lógica y secuencia de sucesos, incluyendo detalles al expresarse, logra mantener su atención ante la práctica de la narración oral, y estructura enunciados más largos y articulados.
Narración de alumna de alto desempeño-3° preescolar
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Continuando con el mismo aprendizaje esperado, se muestra una producción de un alumno de bajo desempeño que expresa secuencia de sucesos breves, articula frases para dar inicio, desarrollo y fin de forma concreta y requirió apoyo para interesarse y tiempo de respuesta para ser más dispuesto.
Narración de alumno de bajo desempeño-3° preescolar
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
En el mes de marzo de 2015 se aplicó una situación de aprendizaje en el aspecto de Forma, Espacio y Medida a través del juego del robot con grupo de 3° de preescolar con la intención de favorecer los siguientes aprendizaje esperados:ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones; describe desplazamientos, trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias y diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos para así organizar y ampliar sus experiencias espaciales a través de ejecutar y describir desplazamientos, dar o seguir instrucciones y al término representar gráficamente su recorrido.
La siguiente evidencia da muestra de una alumna de alto desempeño que logró expresar un lenguaje más apropiado al describir su recorrido o dar las instrucciones expresando términos espaciales más convencionales, a su vez integra en su representación gráfica mojones y rutas al utilizar líneas y códigos, y puntos de salida y de llegada.Mostró mayor comprensión de consignas para el juego.
Representación gráfica de alto desempeño-3°preescolar
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
La siguiente producción da cuenta de una alumna con bajo desempeño en la misma situación de aprendizaje mencionada, caracterizándose de ésta forma por expresar referencias personales para describir la instrucción (allá, así o señalar), dibuja como mojones solo el punto de salida y llegada y para describir el recorrido que ejecutó señaló con su dedo sobre la línea y se remitió a señalar en el espacio del aula, requirió mayor planteamiento de cuestionamientos para organizar sus ideas, tiene un proceso más paulatino ante el momento de conflictuarla.
Representación gráfica de bajo desempeño-3° preescolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario